¿Qué podemos construir en sustitución de las cárceles?

Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
31 de marzo de 2023

Hace un tiempo atrás había un comercial en la tv en inglés donde un hombre va corriendo hasta que llega a la orilla de un río y, mirando a la otra orilla, se pregunta, “cómo podemos pasar de este lado del río al otro? Caminando? Corriendo? Bailando? Nadando? Remando?…”

Me gustaba ese comercial porque de alguna manera estaba comunicando que hay muchas formas posibles de pasar al otro lado de un trayecto “x”.

Los videos aquí presentados What a world without prisons could look like y ‘Gentler Cages Are Still Cages’: How Prison Abolitionists Are Working Towards a Less Carceral Future, constituyen una manera de abordar esa misma interrogante en clave del imaginario abolicionista: ¿cómo podemos transitar de las respuestas carcelarias a respuestas abolicionistas?

En el primer video, la arquitecta Deanna Van Buren propone una vinculación entre justicia y diseño. Esto es, entre la justicia y la construcción de nuevos diseños espaciales- físicos y simbólicos.

Con Michel Foucault concedimos a que podemos pensar en el poder como una forma particular de organización de los espacios y sus implicaciones para el vigilar y castigar en las sociedades modernas. Con este video de Van Buren ponderamos la pregunta, ¿qué podemos construir en sustitución de las cárceles?

Inspirada en una lectura de su trabajo afín a la justicia restaurativa, ésta dá cuenta de todo un proyecto de construcción de espacios que ya se ha puesto en  marcha en Estados Unidos (salones de dilucidación de conflictos en las distintas comunidades, centros de economia restaurativa, comunidades sobre ruedas, pop up villages…) cuya intención es atender las dimensiones sistémicas de toda una conflictividad social que, hasta ahora, hemos escondido detrás de los muros de la cárcel.

Si bien desde el lugar de observación del abolicionismo penal, la justicia restaurativa sigue dependiendo del Estado y sigue parcialmente centrada en la relación víctima/ofensor, la misma promueve, al mismo tiempo, una disposición social y psíquica destinada a la búsqueda de un afuera de la cárcel y del punitivismo como forma de dilucidación de los conflictos.

De otro lado, el video titulado ‘Gentler Cages Are Still Cages’: How Prison Abolitionists Are Working Towards a Less Carceral Future   es un alerta en torno a que la búsqueda de soluciones a la cárcel no puede ser más cárcel o castigos que se constituyan en extensions de la cárcel sino que debe darse desde un reconocimiento profundo de las dimensiones políticas de ésta y del encarcelamiento masivo.

%d bloggers like this: