Annaya Bhattacharjee, Private Fists and Public Force

Asistente de Proyecto
Estudiante Graduada, Facultad de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Policing the National Body: Sex, Race and Criminalization es una colección de ensayos escritos por miembros del Committee on Women, Population and the Environment que trabajan diversas intersecciones entre raza, género, fertilidad y violencia institucional.

En el primer capítulo de Private Fists and Public Force, Annanya Bhattacharjee hace un inventario de manifestaciones de lo que ella llama enforcement violence. Enforcement violence incluye todo abuso o violencia perpetrada por cualquier figura de autoridad ligada a una agencia gubernamental como es el caso de la policía, servicios sociales, inmigración y el sistema carcelario. Entre las instancias que trabaja e ilustra con ejemplos incluyen “urban policing” y la detención y arresto de jovenes y minorias etnicas en nombre de la seguridad social o “quality of life“. También el uso del anticonceptivo Norplant como sentencia y su promoción en comunidades pobres, la vigilancia sobre la maternidad en mujeres afrodescendientes e inmigrantes, “enforcement violence” en el espacio domestico y el abuso por parte de empleadores.

Entre las alternativas que presenta la autora para enfrentar esta gama de violencias se encuentra la creación de lazos entre grupos activistas que trabajan temas sobre género, violencia y brutalidad policiaca y la creacion de nuevas definiciones de maternidad que incluyan a las madres pobres, madres trabajadoras y madres ausentes como lo son aquellas que se encuentran en prisión o trabajando en otro país.

Esta lectura aporta al estudio de la violencia institucional ya que presenta un analisis de la misma que recorre una diversidad de aspectos que son ignorados como lo son las personas afectadas indirectamente (compañeros y compañeras, madres, comunidades, etc.) manteniendo variables importantes como el género, la raza, la etnicidad y los contextos económicos.

%d bloggers like this: