
1 de diciembre de 2025
La intención de este ensayo titulado “El mal no se elige. Crítica al sujeto culpable en la moral y el derecho occidental” producido por el filósofo e investigador, Federico Ignacio Viola, es iniciar una labor de deconstrucción de la convicción (y de la narrativa) privilegiada por el derecho penal y la moral en torno a la maldad inherente (malevolencia) del sujeto culpable.
Para Viola, se hace urgente tender una mirada ética (y crítica) a dicha convición. A su modo de ver, la persistencia en identificar una voluntad maliciosa en el sujeto como condición de imputabilidad penal responde a una necesidad de los sistemas de castigo de construir sujetos culpables para justificar su propio funcionamiento. La intencionalidad maliciosa se nos representa como base de la responsabilidad. No obstante, para Viola, los actos que consideramos “dañinos , injustos o crueles” no son producto de una voluntad de hacer el mal del lado del sujeto sino producto de inscripciones estructurales que lo desbordan.
En este sentido, la figura del sujeto culpable (en pleno conocimiento y libertad de sus aciones) ha sido “una de las operaciones ideológicas mas eficaces de la moral racionalista”.
La malevolencia del sujeto es aquello que permite tanto a la moral como al derecho penal “narrar el castigo como justica”. Por lo que, para Viola, abandonar la comodidad que ofrece la moralización del mal es lo único que nos permitiría desplazarnos al espacio incómodo que abre la pregunta en torno a “qué responsabilidad tenemos todos en la producción de este daño?”
Este ensayo apertura una reflexión sobre el tema de la responsabilidad que la arranca del espacio circunscrito a la figura del sujeto para ubicarla dentro del horizonte del pensamiento abolicionista.

