
14 de septiembre de 2025
En este vídeo subido en X, Cy Canterel decodifica dos grupos de la extrema derecha cuyos modos de funcionamiento en los confines más profundos de internet continúan dificultando el estudio de la deriva autocrática. En particular, si aspiramos a hacer la cartografía del universo MAGA sin perder de vista lo que se acumula en sus márgenes. A menudo, en estos esfuerzos, el nacionalismo cristiano de ultraderecha (como el representado en la figura de Charlie Kirk, el influencer que recientemente fue asesinado) es confundido con otra familia de la extrema derecha: los groypers. La confusión proviene de no haber cambiado el lente: se insiste en leer los crípticos memes que pululan esos universos con los espejuelos del paradigma político. Sin embargo, como dice la especialista en teoría de los medios, en algunos de estos escenarios “lo que parece política es a menudo subcultura, lo que luce como manifiesto es a menudo un desafío envuelto en broma; envuelto en vacío.” Ese es el caso con los “aceleracionistas de la píldora negra” dentro de la escena groyper. Estos comparten con los nacionalistas cristianos una buena parte de la retórica, así como también, muchos de los enemigos designados, pero no tienen los mismos objetivos ni utilizan la internet de la misma manera.
Los groypers son un movimiento de fuerza juvenil, instalado en internet y asociado a la marca “America First” representada por Nick Fuentes. El ala aceleracionista de este movimiento proviene sobre todo de foros incels (célibes involuntarios), chats de gamers (videojuegos) y cripto-cínicos. Su seña es el fatalismo. No ven posible ninguna mejoría en la humanidad y lo que desean es acelerar su ruina mediante cualquier cosa que contribuya al colapso social. Esto puede ser con actitudes nihilistas que profundicen aún más el vacío de sentido característico de nuestra época o mediante acciones conducentes a incrementar el caos y la destrucción (por ejemplo, presionando sobre cada fisura social, entiéndase de raza, género, clase o religión, hasta que algo se rompa). Aunque ambos movimientos buscan destruir las instituciones y producir el colapso del orden existente, los nacionalistas cristianos apuestan a su reconstrucción desde sus propios criterios (privilegiando la jerarquía, los roles sociales tradicionales, etc.) con una estrategia institucional (ganando elecciones, pasando leyes, creando juntas para controlar la enseñanza en escuelas y universidades…), mientras que los de la píldora negra no creen en ningún tipo de reforma institucional. Los primeros privilegian la captura del Estado mientras que los segundos son abiertamente anti-Estado. Para estos, nos dice Canterel, la decadencia de la humanidad es irreversible: puesto que nada puede ser redimido, el único acto creativo es la negación.
Aunque el vídeo solo dura 8 minutos, la presentadora tiene el talento de empacar con precisiones y matices mucha información. Invito pues a verlo y no contentarse con estas breves líneas. En lo que respecta a mi investigación en la que rastreo los indicadores de un desinflamiento de lo simbólico, la descripción que se hace de cómo los aceleracionistas de la píldora negra utilizan los memes (la memificación es la ideología, el estilo es la sustancia, el medio es el mensaje) me permite mirar, en este terreno muy singular, el avance que sigue produciéndose de una modalidad a-semántica de la palabra. Esto es algo que he estado estudiando en tanto una de las formas de inoperancia del lenguaje significante que figuran nuestra condición de época.
Enlace al vídeo en X:

