
Facultad de Estudios Generales, Español
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras
24 de febrero de 2025
En su reciente artículo de opinión en el NYT “What is State Capture: a Warning for Americans”, Tyler Mcbrien recurre al ensayo de Elizabeth David-Barret “State Capture and Inequality” para explicar la lógica de los diferentes procesos que se han desatado en el gobierno estadunidense a raíz de las elecciones presidenciales del 2024. Entre estos procesos, a Mcbrien le preocupa el lugar protagónico que ocupan personas ajenas al gobierno (y no elegidas por lxs ciudadanxs) en la toma de decisiones que han transformado, en menos de un mes, la fisionomía de muchas agencias federales. A Mcbrien también le preocupan el acceso a información sensitiva recopilada por estas agencias, el despido de miles de empleados de carrera y la imposibilidad de saber, a ciencia cierta, quién dirige el gobierno.
El ensayo de investigación de David-Barrett, publicado por el Center for International Cooperation de NYU, le ofrece a Mcbrien una contestación a su preocupación. El fenómeno que estamos experimentando parecería ser lo que David Barrett ha llamado en su ensayo de 2021 “la captura del Estado”. Ella lo define como “una corrupción sistemática en la cual un grupo estrecho de interés ejerce el control de las instituciones y de los procesos para crear política pública, excluyendo otras partes de la ciudadanía cuyos intereses esas instituciones deberían servir” (4). La “captura del Estado” apunta entonces a un contubernio entre el sector privado y el público o estatal para accesar los recursos de este a partir de estrategias sistemáticas que incluyen el cambio de leyes, la influencia en las decisiones administrativas y el desmantelamiento de las instancias que garantizan y protegen la conducción ética de los procesos.
El ensayo, sin embargo, no se limita a hacer una radiografía sino que establece directrices de cómo atender los retos que supone un fenómeno complejo y camaleónico. Además, examina la manera en que los Estados podrían desarrolllar estrategias para aminorar su captura como son: la diferenciación entre la esfera estatal y la económica; el fortalecimiento de las instituciones responsables de velar el ejecutivo (como es la judicatura) y las agencias que auditan la gestión gubernamental.; y la independencia y libertad de la prensa.
Un aspecto importante de su discusión es la naturaleza insidiosa de este fenómeno al promover la fuga de talentos ante la ausencia del mérito como criterio para conseguir trabajo, la falta de movilidad social, la degradación de los servicios a la comunidad, el encarecimiento de estos servicios y su acaparamiento por sectores privados. El ensayo de David-Barrett me parece de importancia radical para generar sentido de una escena aparentemente caótica, pero coherente a la luz del fenómeno.
Enlaces:
“State Capture and Inequality” por Elizabeth David-Barrett
https://cic.nyu.edu/wp-
content/uploads/1662/65/cic_pathfinders_state_capture_inequality-2021.pdf
“What is State Capture: A Warning for Americans” por Tyler Mcbrien
https://www.nytimes.com/2025/02/05/opinion/elon-musk-donald-trump-
government.html

