
Departamento de Sociología y Antropología, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
24 de abril de 2024
Como ha sido históricamente planteado por los teóricos de la criminología crítica, en el trayecto del mundo moderno, las “poblaciones problema” han sido manejadas bien sea activando un proceso de criminalización del inconforme o un proceso de psiquiatrización del inconforme. Esto es, privilegiando el uso de dos instituciones de encierro primordiales: la cárcel o el manicomio.
No obstante, en el trayecto evolutivo de estas sociedades nos confrontamos también con una tercera opción que imbrica las dos primeras: la criminalización de la salud mental. Esta criminalización se expresa en la intervención policial, arresto y confinamiento de personas en las que, las llamadas infracciones a la ley, se encuentran atravesadas por diversidad de crisis emocionales y condiciones de salud mental.
La campaña Que No sea la policía, propuesta y promovida por la organización Kilómetro 0 se instala en un deseo y en una búsqueda de formas de lidiar con situaciones de crisis de salud mental que no activen el resorte de la criminalización. Lo anterior, en primera instancia requiriría de un cambio de paradigma. Del paradigma punitivista al paradigma salubrista y antipunitivista; de entender que los actos nombrados como violencia y/o criminalidad invariablemente requieren de una respuesta policial, punitiva y carcelaria, al reconocimiento de que, de lo que se trata es de “apoyar y no castigar” 1 .
Se trata de privilegiar un lugar de observación que propicie el reconocimiento de que, eso llamado salud mental, es un fenómeno complejo que requiere ser atendido complejamente: incorporando unidades móviles compuestas, no de policías, sino de un personal profesional cualificado, diversidad de apoyos comunitarios capaces de atender las necesidades diversas de las personas y de sus familiares, una mirada crítica del propio concepto de salud mental que conceda a que “no todo conlleva tratamiento siempre 2 ” y de un desplazamiento de los recursos, ahora destinados al aparato de justicia criminal al ámbito de la justicia social.
Enlace: https://www.facebook.com/Kilometro0PR/videos/418423987570879?locale=es_LA
1 Frase utilizada por Rafael Torruella, Director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico participante en la actividad
2 Señalamiento traído por persona de la audiencia en dicha actividad

