
 1 

Una filtración revela una campaña rusa en 
medios argentinos para desacreditar a Milei 
Un	grupo	de	espionaje	impulsó	la	publicación	de	250	artículos	en	más	de	20	medios	
digitales	entre	junio	y	octubre	de	2024,	muchos	de	ellos	con	firmas	falsas	

 
Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina, este jueves. 
MATÍAS MARTIN CAMPAYA (EFE) 
 
DELFINA TORRES CABREROS 
Buenos Aires - 03 ABR 2026 - 14:27ACTUALIZADO:03 abr 2026 - 16:21 AST 

Un	grupo	de	espionaje	ruso	realizó	en	Argentina	una	campaña	mediática	y	política	para	
desacreditar	al	gobierno	de	Javier	Milei,	según	surge	de	un	análisis	realizado	por	un	
consorcio	de	medios	de	investigación	sobre	documentos	filtrados.	De	acuerdo	con	estos	
archivos	secretos,	más	de	250	artículos	de	noticias,	análisis	y	opinión	se	publicaron	en	más	
de	20	medios	digitales	entre	junio	y	octubre	de	2024,	por	los	que	habrían	pagado	al	menos	
283.100	dólares.	Muchos	de	los	artículos	no	tenían	autor	y,	cuando	aparecían	con	firmas,	
los	nombres	eran	desconocidos	o	falsos.	

El	presidente	argentino	y	los	miembros	de	su	gabinete	le	dieron	amplia	difusión	a	la	
investigación	y	aseguraron	que	la	Secretaría	de	Inteligencia	de	Estado	(SIDE)	ya	había	
detectado	y	denunciado	la	maniobra	un	año	atrás.	La	evidencia	de	que	medios	periodísticos	
difundieron	noticias	intencionadas	políticamente	les	resulta	especialmente	útil	en	un	

https://elpais.com/autor/delfina-torres-cabreros/#?rel=author_top
https://elpais.com/hemeroteca/2026-04-03/


 2 

momento	en	que	el	Gobierno	se	encuentra	asediado	por	revelaciones	periodísticas	de	otro	
tipo:	elementos	que	comprometen	al	presidente	en	la	supuesta	estafa	trasnacional	de	
$Libra	y	que	exhiben	propiedades	y	consumos	suntuosos	del	jefe	de	Gabienete,	Manuel	
Adorni,	que	no	serían	consistentes	con	su	nivel	de	ingresos.	

El	informe	de	inteligencia	ruso	fue	filtrado	por	el	medio	sudafricano	The	Continent	y	
compartido	con	un	consorcio	de	medios	de	investigación	que	incluye	a	openDemocracy	
(Gran	Bretaña),	Dossier	Center	e	iStories	(Rusia),	All	Eyes	on	Wagner	y	Forbidden	Stories	
(Francia)	y	Filtraleaks	(Argentina)	y	dos	periodistas	independientes	de	habla	rusa.	Son	76	
documentos,	de	1.431	páginas	en	total,	que	detallan	las	actividades	de	un	grupo	de	
espionaje	ruso	llamado	La	Compañía	en	África	y	América	Latina.	La	Compañía	es	una	
reencarnación	del	Grupo	Wagner,	una	corporación	paramilitar	que	fue	disuelta	en	2023	
tras	la	muerte	de	su	líder,	Yevgeny	Prigozhin.	

En	el	caso	de	Argentina,	los	documentos	muestran	que	la	campaña	se	lanzó	pocos	meses	
después	de	que	Milei	llegara	al	gobierno,	en	diciembre	de	2023.	En	ese	momento,	la	
relación	con	el	presidente	ucraniano	Volodímir	Zelenski	—que	estuvo	presente	en	la	
asunción	del	ultra—	era	clave	para	su	política	exterior.	Tras	la	asunción	de	Donald	Trump,	
en	enero	de	2025,	Estados	Unidos	se	despegó	de	Ucrania	y	Argentina	siguió	sus	pasos.	Así,	
la	campaña	de	desinformación	rusa	en	Argentina	perdió	su	principal	objetivo	y	fue	
discontinuada.	

Además	de	criticar	y	descalificar	al	presidente	y	su	gobierno	con	un	mix	de	noticias	
verdaderas	y	falsas,	la	campaña	consistió	en	fomentar	divisiones	internas	dentro	del	
oficialismo,	apoyar	a	la	oposición	y	alentar	conflictos	con	países	vecinos,	detalla	el	medio	
Filtraleaks,	encabezado	por	el	periodista	argentino	Santiago	O’Donnell.	El	análisis	de	las	
firmas	de	los	artículos	publicados	en	el	marco	de	esta	acción	reveló	que	las	fotos	asociadas	
a	las	biografías	de	esos	supuestos	periodistas	correspondían	a	otras	personas,	eran	de	
bancos	de	imágenes	o	creadas	con	inteligencia	artificial.	

Los	artículos	señalados	por	La	Compañía	no	son	especialmente	llamativos	y	abordan	
tópicos	habituales	como	el	recorte	educativo,	la	baja	de	salarios	y	protestas	sociales	y	
sindicales.	Algunas	piezas	se	refieren	también	a	las	tensiones	entre	el	Gobierno	de	Milei	con	
los	gobiernos	progresistas	de	la	región.	Los	registros	muestran	que	por	cada	artículo	se	
pagó	entre	350	y	3.100	dólares,	una	cifra	que	contrasta	con	el	salario	medio	de	un	
periodista	local,	que	Filtraleaks	ubica	en	una	media	de	700	dólares.	

Los	editores	de	medios	que	publicaron	estas	notas	fueron	consultados	en	el	marco	de	esta	
investigación;	todos	ellos	negaron	cualquier	implicación	en	las	campañas	rusas	y	casi	todos	
negaron	haber	recibido	dinero	por	publicar	los	artículos.	Cuando	se	les	preguntó	por	el	
origen	de	los	artículos,	respondieron	casi	sin	excepción	que	no	conocían	a	los	autores	y	que	
los	artículos	habían	sido	ofrecidos	gratuitamente	por	un	tercero.	

Los	medios	citados	en	la	filtración	como	receptores	de	los	artículos	pagos	por	los	rusos	son	
heterogéneos	en	su	nivel	de	alcance	y	orientación	política:	Infobae	(2	artículos),	Realpolitik	
(20),	Ámbito	(8),	C5N	(17),	Diario	Con	Vos	(37),	El	Destape	(27),	Big	Bang	News	(16),	

https://elpais.com/argentina/2026-03-29/mauricio-novelli-el-dueno-del-movil-que-incendia-a-milei-en-el-caso-libra.html
https://elpais.com/argentina/2026-03-29/mauricio-novelli-el-dueno-del-movil-que-incendia-a-milei-en-el-caso-libra.html
https://elpais.com/argentina/2026-03-25/el-jefe-de-gabinete-de-milei-intenta-dejar-atras-el-escandalo-por-su-patrimonio-no-tengo-nada-que-esconder.html
https://elpais.com/argentina/2026-03-25/el-jefe-de-gabinete-de-milei-intenta-dejar-atras-el-escandalo-por-su-patrimonio-no-tengo-nada-que-esconder.html
https://elpais.com/internacional/2023-08-23/el-avion-en-el-que-figuraba-como-pasajero-el-jefe-de-los-mercenarios-wagner-prigozhin-se-estrella-en-rusia.html
https://elpais.com/argentina/2023-12-07/volodimir-zelenski-viajara-a-argentina-a-la-toma-de-posesion-del-ultra-javier-milei.html
https://elpais.com/argentina/2023-12-07/volodimir-zelenski-viajara-a-argentina-a-la-toma-de-posesion-del-ultra-javier-milei.html


 3 

Diario	Registrado	(26),	A24	(10),	Dos	Bases	(19),	La	Patriada	Web	(9),	En	Orsai	(11),	
Sección	Ciudad	(5),	El	Ciudadano	Web	(6),	Política	Argentina	(12),	Tiempo	Argentino	(6),	
Grito	del	Sur	(6),	El	Cronista	(2),	Infocielo	(3),	Data	Clave	(1),	Agenda	Urbana	(2),	
Ciudadano	Agro	(1)	y	Contraste	MDP	(1).	

Además	del	gasto	en	contenido	multimedia,	los	registros	financieros	de	La	Compañía	
muestran	otros	343.000	dólares	gastados	en	Argentina	en	recopilar	inteligencia,	organizar	
trabajos	en	el	territorio	y	otros	gastos.	

En	un	comunicado	oficial,	el	Gobierno	informó	que	la	SIDE	ya	había	investigado	el	caso	y	
puesto	en	conocimiento	a	la	justicia	en	octubre	de	2025.	“La	investigación	permitió	
identificar	una	organización	denominada	La	Compañía,	integrada	por	ciudadanos	rusos	
radicados	en	el	país,	con	contactos	locales	y	financiamiento	externo”,	detalló,	y	agregó	que	
Argentina	se	constituyó	en	un	objetivo	de	interés	para	potencias	extranjeras	por	su	
“liderazgo	político”,	sus	recursos	naturales	estratégicos	y	su	posición	geográfica.	

Según	los	documentos	secretos,	al	mismo	tiempo	que	desembarcaba	en	Argentina	para	
lanzar	su	campaña	anti	Milei	y	anti	Ucrania,	La	Compañía	operaba	en	Bolivia	para	mejorar	
la	imagen	del	entonces	presidente	Luis	Arce	y	para	esmerilar	la	imagen	del	expresidente	
Evo	Morales.	La	investigación	señala	que	La	Compañía	también	operó	en	Venezuela	para	
intentar	mejorar	la	imagen	del	entonces	presidente	Nicolás	Maduro	luego	de	que	se	
proclamara	ganador	de	las	elecciones	de	julio	de	2024,	consideradas	fraudulentas	por	la	
oposición	y	la	comunidad	internacional.	

Reacción de la embajada rusa 

Tras	la	publicación	de	la	investigación,	la	Embajada	de	Rusia	en	Argentina	la	identificó	
como	“material	antirruso”	y	señaló	que	no	aporta	hechos	ni	pruebas	que	respalden	las	
insinuaciones.	“Lamentamos	que	las	posturas	ideológicas	vuelven	a	imponerse	al	sentido	
común,	y	que	el	deseo	de	enturbiar	las	relaciones	bilaterales	prevalece	sobre	la	voluntad	de	
desarrollarlas”,	apuntó	en	un	comunicado.	

Luego	de	la	difusión	de	ese	mensaje,	el	canciller	argentino,	Pablo	Quirno,	aclaró	que	los	
hechos	mencionados	“se	encuentran	bajo	análisis	de	la	justicia	argentina,	instancia	
competente	para	su	esclarecimiento	y	la	determinación	de	las	responsabilidades	que	
pudieran	corresponder”.	

https://elpais.com/argentina/2026-04-03/una-filtracion-revela-una-campana-rusa-en-
medios-argentinos-para-desacreditar-a-milei.html	

	

 

https://elpais.com/america/2024-07-31/el-chavismo-se-atrinchera-ante-el-clamor-mundial-por-un-recuento-transparente-y-una-salida-negociada.html

