
NMAH, Smithsonian Institution
11 de julio de 2025
En su artículo, The Americans Fled Vietnam 50 years ago. I Visited the Buildings they Left Behind, (The New York Times, 25 de abril de 2025), Damien Cave narra su recorrido por las edificaciones erigidas por los Estados Unidos en Saigón -hoy ciudad de Ho Chi Min- durante su intervención militar en aquel país de 1965 a 1975. El autor relata la suerte que corrieron estas estructuras y como los vietnamitas que vivieron el periodo de la posguerra adjudicaron nuevas significaciones a las mismas. La visita de Cave a Vietnam nos permite revisitar el concepto de heterotopía propuesto por Michel Foucault en su escrito Espacios otros (1967). La heterotopía plantea una mirada a los espacios donde “los emplazamientos reales que se pueden encontrar en el interior de la cultura están a la vez representados cuestionados e invertidos por especies de lugares que están fuera de todos los lugares, aunque sean sin embargo fácilmente localizables.” (Foucault, Espacios otros,19).
Cave describe al detalle el tránsito de las otrora estructuras al servicio del esfuerzo bélico y como estas son resignificadas durante la posguerra. Edificaciones como el conocido edificio Pittman que albergaba los cuarteles generales de la United States Agency for International Development, (USAID) y la Central Intelligence Agency, (CIA) son actualmente espacios ocupados por familias vietnamitas que reconociendo al pasado bélico de estas edificaciones describen las antiguas oficinas como despojos de guerra que los hacen sentir orgullosos del servicio brindado por sus padres en la consecución del ideal revolucionario. El antiguo edificio que albergaba el U.S. Naval Support Activity Saigon (NSAS) fue transformado égida para excombatientes una vez concluida la guerra. Luego del fallecimiento de buena parte de sus ocupantes por edad avanzada estas unidades de vivienda son ocupadas actualmente por nuevos inquilinos que convirtieron esos espacios otrora dedicados a alojar aquellos que lucharon por un nuevo país en lugares dedicados al ocio y no necesariamente alienados a los principios socialistas que alentaron a sus predecesores. Al margen de los lineamientos políticos, otras edificaciones son hoy significadas dentro de los parámetros de la cotidianidad. Tal es el caso de la estructura que albergaba al United States Information Service (USIS) convertida actualmente en puesto de venta de sodas por uno de sus nuevos ocupantes y que junto a su esposo vive en los altos de una barra de temática egipcia donde se escucha a Taylor Swift.
La resignificación de las formas arquitectónicas dedicadas a la coordinación bélica por fuerzas militares de ocupación en la ciudad de Ho Chi Minh sugieren que los espacios de guerra y los campos de batalla pretéritos no escapan de la posibilidad heterotópica. Los objectos y estructuras que sobreviven a la devastación causada por la guerra fueron construidas con finalidades que se desdibujan con el paso del tiempo y asumen otros significados adjudicados posteriormente por quienes ocupan esos lugares. Estos significados ofrecen una abultada cartografía que refleja las múltiples aristas de la consecuencia bélica en las sociedades que han vivido esta traumática experiencia.

