
16 de julio de 2024
En su texto: The Jouissance of Philanthrocapitalism: Enjoyment as a Post-Political Factor, Japhy Wilson argumenta que la filantropía y los actos de caridad no ayudan a resolver el problema de la pobreza globalizada. Integrando las aportaciones del psicoanálisis dentro de su análisis sociológico, este demuestra convincentemente que la filantropía y la caridad proveen modos de satisfacción psicológica que muy poco tienen que ver con atender las causas subyacentes de la pobreza. La filantropía le provee a los ricos un sentido de superioridad moral, a la vez que permite que estos tengan acceso a un placer voyerista vinculado a la fascinación emocional por las representaciones horrorosas y sexualizadas de la pobreza. A pesar de que estas imágenes producen un sentido de horror, este horror también produce una intensidad emocional placentera que es usualmente manifestada como tristeza, pena y llanto; seguido por actitudes condescendientes que reducen al otro a una víctima pasiva que requiere de la ayuda de las donaciones de capitalistas y consumidores benévolos.
Wilson añade que estos modos de goce y satisfacción voyerista son parte de una ideología filantrocapitalista que despolitiza el problema de la pobreza y lo convierte en un humanitarismo superficial que desvía la atención a reformas y cambios en los modos de economía que puedan eliminar la pobreza de forma tangible. La ideología del filantrocapitalismo presenta una alternativa ilusoria para resolver el problema de la pobreza: otorgarle una fe ciega a los mecanismos capitalistas de ganancia, que luego serán redistribuidas a las personas pobres por medio de la buena voluntad de las elites adineradas.
Este articulo tiene una gran relevancia para analizar las formas en las que las representaciones horrorosas de la miseria y pobreza pueden invocar un goce que constituye una violencia contra las personas representadas, ya que son reducidas a objetos visuales de satisfacción, intriga, horror y ayuda humanitaria. Podríamos analizar varias de estas representaciones violentas y cómo estás operan en las ideologías humanitarias de Puerto Rico. Por ejemplo, suele ser común el uso de este tipo de representación dentro de los medios noticiosos para generar un sentido de shock que apele a estas formas de voyerismo. También, los discursos religiosos suelen basarse en la caridad como misión superficial, sustituyendo soluciones políticas tangibles de la pobreza por las donaciones que solo proveen un alivio temporero.

