
19 de febrero de 2024
ALAS es una red de académicas/os latinoamericanas/os del Derecho que tiene como objetivo feminista transformar la educación del Derecho. Recientemente, la red anunció una convocatoria en la que se impulsaba la creación de un micro currículo con perspectiva feminista dentro del contenido de un curso de derecho positivo. El reto estaba en crear el micro currículo mediante la utilización del catálogo audiovisual, fotográfico y de literatura” La imagen justa” )https://www.laimagenjusta.com/catalogo/). Explorando el catálogo pueden encontrarse, entre otros tesoros, tres películas que resultan ser medulares para la discusión sobre el tema de los síndromes, incapacidad y trastornos que “afectan” a las mujeres declaradas inimputables en un juicio penal: “Alanis”, “Saint Omer” y “A question of silence”.
Como parte del examen de las figuras de la incapacidad mental y el trastorno mental transitorio, se asigna en un curso de Derecho penal artículos y jurisprudencia en cuyo contenido se explican y problematizan varios síndromes o enfermedades mentales que afectan a las mujeres: síndrome de la mujer maltratada, síndrome de la cuidadora quemada o la llamada depresión post parto, como ejemplos.
Estas defensas se cimentan en el imaginario patriarcal de las mujeres como cuidadoras abnegadas, buenas madres, buenas hijas o buenas esposas; mujeres a quienes determinadas circunstancias las afectan, hasta el punto de convertirlas en asesinas o maltratantes. El Derecho penal construye as estas imágenes patologizando la conducta delictiva: la mujer parturienta que mata a su hijo o hija lo hace porque padece de una depresión que tiene su génesis en nuestros cuerpos alterados por las hormonas; la mujer que enloquecida mata a su esposo lo hace porque está bajo el síndrome de la mujer maltratada. De ahí, que ante la aceptación por parte de los tribunales de estas defensas la consecuencia sea la imposición de una medida de seguridad que convertirá a la mala mujer en una paciente psiquiátrica necesitada de tratamiento. La construcción, por tanto, es la de una mujer necesitada de tutela y sin agencia.
Ausente en la enseñanza del Derecho penal sobre estos temas, está la discusión sobre las relaciones de poder que obligan a las mujeres a contraer matrimonio, procrear y forjar una familia; a colocar sobre sus hombros la tarea de cuidar a sus familiares enfermos; o la responsabilidad de cuidarse ante la amenaza de un hombre intoxicado de machismo; y cómo estos dispositivos nos afectan. Dicho de otro modo, todas las defensas que nos patologizan omiten las condiciones estructurales o sistémicas que nos agotan y nos agobian, la esencialización que desde el patriarcado se construye de ciertos roles. Jamás se cuestiona la esencialización en sí misma de la mujer como una cuidadora con instinto de protección. Por el contrario, las defensas ordinarias que se construyen en el Derecho penal sin una perspectiva feminista replican los discursos patriarcales y perpetúan las practicas a las que muchas mujeres se resisten desde distintos lugares. Aquella que mata a su hijo, mata a su esposo o deja de alimentar a sus crías lo hace porque ha perdido su esencia, el instinto maternal y de cuidado; porque se ha vuelto loca. De lo contrario, sería una monstrua/o.
Así, se señala, se responsabiliza y se imputan consecuencias de manera individual, sin tomar en consideración todos los micropoderes y las discriminaciones que nos atraviesan. Como consecuencia, resulta imperativo evaluar estas problemáticas desde una perspectiva feminista para observar cómo se repiten, desde el Derecho, determinados discursos que fortalecen la dominación masculina.
Utilizando el material cinematográfico de “La imagen justa”, puede reflexionarse profundamente sobre cómo el Derecho penal ha construido narrativas para “comprender” las conductas de las mujeres que no se ajustan a la norma de la buena madre, buena esposa o buena hija. Así mismo, cómo la construcción de dichas narrativas puede reproducir el discurso de dominación y tutelaje del que el feminismo ha querido despojarse. Esto, plantea un desafío para los discursos que se asumen desde los feminismos y para las/os propios/as defensores/as legales que atienden estos casos.
Película- Saint Omer
https://www.laimagenjusta.com/catalogo/audiovisuales/saint-omer/
Película- Alanis
https://www.laimagenjusta.com/catalogo/audiovisuales/alanis/
Película- A question of silence
https://www.laimagenjusta.com/catalogo/audiovisuales/de-stilte-rond-christine-m/

